Diagrama de conexión para una caldera de combustible sólido con una caldera eléctrica

En ausencia de gas, la forma más económica de calentar una casa residencial o de jardín privada es instalar una caldera de combustible sólido. Sin embargo, esta opción está asociada con varios puntos negativos. La principal es la necesidad de agregar constantemente combustible al horno. Si esto no se hace a tiempo, el incendio se apagará, lo que conducirá a un enfriamiento rápido de la casa o incluso a la congelación de todo el sistema de tuberías. Existe un problema inverso: la probabilidad de sobrecalentamiento del refrigerante, ya que es muy difícil regular la tasa de combustión en algunos modelos de calderas. Los riesgos se pueden reducir instalando un sistema combinado de dos tipos de calderas: combustible sólido y eléctrico.

Cómo conectar una caldera de combustible sólido a una eléctrica

Actualmente, se ha establecido la producción en masa de calderas combinadas, que pueden funcionar tanto en madera como en electricidad. Estas unidades son muy efectivas y económicas, a pesar de que su eficiencia es aproximadamente un 5% menor en comparación con los análogos, que usan solo un tipo de combustible. Tal equipo no es barato, pero muchos tampoco pueden permitirse el lujo de calentarse únicamente debido a la electricidad. A veces es más rentable ensamblar independientemente un sistema de dos calderas de varios tipos.

El papel principal en ese grupo lo desempeña un aparato de leña (como alternativa a la madera, por ejemplo, se puede usar carbón o turba). Cuando se quema un fuego en el horno, es él quien proporciona agua caliente y calefacción. El equipo eléctrico se enciende solo si la temperatura del refrigerante cae por debajo de cierto nivel (generalmente se establece en 50 ° C). A pesar del papel de apoyo, dicha red de seguridad es muy importante por varias razones:

  • incluso si la leña se quema por completo, la temperatura en la casa no disminuirá significativamente;
  • El refrigerante refrigerado que fluye a través del tubo de retorno promueve la corrosión y forma condensado en las paredes de la cámara, que se mezcla con el hollín. Como resultado, aparece una placa difícil de quitar;
  • Se reduce la emisión de productos de combustión a la atmósfera.

La circulación de líquido en el sistema es proporcionada por dos bombas hidráulicas (una para cada una de las calderas).

Importante! Se debe instalar una bomba más potente en una caldera de combustible sólido que en una eléctrica (por ejemplo, 0.6 atm versus 0.5 atm). De lo contrario, la circulación puede no planificarse en un círculo pequeño. Como resultado, es posible hervir el refrigerante con la ruptura posterior de la tubería en la sección de estancamiento.

Para que los dispositivos no interfieran con el trabajo de los demás, se montan válvulas de retención en las salidas de alimentación.

Detalles importantes de conexión

Para que el sistema funcione eficientemente, es necesario hacer cálculos preliminares. En primer lugar, debe averiguar si, en principio, es posible la instalación de dicho equipo en este edificio. El voltaje reducido o inestable en casas particulares no es infrecuente. En tales circunstancias, la instalación de una caldera eléctrica puede ser completamente inútil.

Importante! Al elegir una caldera eléctrica, es necesario tener en cuenta el estado del cableado eléctrico en una casa en particular, así como la potencia total de todos los electrodomésticos ubicados en ella, de lo contrario, cuando se enciende el calentador, puede ocurrir un cortocircuito o el disyuntor se apagará constantemente.

La elección correcta de las bombas hidráulicas es de gran importancia. Al comprar, debe prestar atención a sus parámetros. Los dispositivos de baja potencia no podrán proporcionar la circulación de fluido necesaria. Se deben realizar cálculos precisos teniendo en cuenta el diámetro y la longitud de las tuberías.

Para un funcionamiento más económico del sistema, a menudo se incorpora una batería térmica. Este suele ser un tanque en el que se almacena el agua para el agua caliente sanitaria. Evita la entrada directa de líquido enfriado en la caldera de combustible sólido.

Diagrama de conexión de una caldera de combustible sólido a eléctrica

El atado de calderas se realiza en paralelo. Una bomba hidráulica y una válvula de retención están instaladas en cada una de ellas, lo que no permite que circule agua entre los dos dispositivos y evita las fugas de la camisa de agua en caso de accidente.

En el círculo pequeño de una caldera de leña, se monta un termostato. Cuando baja la temperatura, dirige el líquido a la caldera eléctrica. Además, el sistema contiene sensores. Pueden ser de dos tipos: para medir la temperatura del refrigerante en la tubería o la temperatura del aire en la habitación. Al alcanzar los parámetros especificados, los sensores transmiten una señal a la automatización, que incluye los elementos calefactores. Se convierten temporalmente en la principal fuente de calor.

El principio de funcionamiento del circuito es bastante simple. El líquido calentado por la caldera de combustible sólido se canaliza a los radiadores. A partir de ahí, con la ayuda de una bomba, vuelve a pasar por el sensor, el termostato y la válvula de retención para recalentar. Si la llama se apaga y la temperatura cae por debajo del valor crítico, la bomba de la unidad de leña se apagará mediante una señal del sensor, y el termostato bloqueará el acceso del refrigerante al tanque, dirigiéndolo en un pequeño círculo a través de una caldera eléctrica. En este caso, los elementos calefactores comenzarán a funcionar automáticamente.

La principal desventaja de calentar con combustible sólido es la necesidad de un monitoreo constante del proceso. Las estufas modernas de larga duración permiten cargar combustible 1-2 veces al día, sin embargo, esto no siempre es posible (por ejemplo, en el caso de una larga ausencia de propietarios). En esta situación, el esquema combinado mantendrá la temperatura establecida en la casa hasta que los inquilinos regresen.

Deja Tu Comentario