Acumulador de calor hágalo usted mismo para calentar calderas

La mayoría de los propietarios de viviendas que utilizan un sistema de calefacción autónomo en sus viviendas prefieren instalar calderas de combustible sólido. Al realizar tal compra bajo la influencia de publicidad intrusiva, pocas personas saben que estas unidades tienen una serie de características. En particular, para mantener un microclima confortable en la habitación, dicho dispositivo debe calentarse durante todo el día. Si la caldera se apaga, el refrigerante se enfría y la temperatura en la casa baja rápidamente. La instalación de un acumulador de calor aumenta significativamente la eficiencia de todo el sistema de calefacción y también reduce el costo de comprar combustible. La caldera solo se puede reparar en un momento conveniente sin sentir el microclima en la casa.

Características del acumulador de calor y por qué es necesario.

La tarea principal que el acumulador de calor está diseñado para resolver es la acumulación de energía térmica y su retorno en un momento en que la caldera deja de producirlo. Por ejemplo, cuando todo el combustible ya se ha quemado. Además, este dispositivo no solo le permite mantener una temperatura óptima del aire, sino que también garantiza la disponibilidad de agua caliente.

Las baterías térmicas se utilizan junto con calderas de combustible sólido, así como eléctricas. Con una instalación debidamente completada, el propietario tiene todas las posibilidades de reducir los costos de energía en un 20-25%.

Principio de funcionamiento

Representando un tanque bien aislado, el acumulador de calor funciona de acuerdo con un esquema simple. Se le suministra una tubería desde la caldera desde arriba, a través de la cual entra el agua. En la parte inferior hay una bomba que alimenta gradualmente el agua de enfriamiento al sistema de calefacción. Por lo tanto, el agua fría se reemplaza por agua recién calentada. Cualquier caldera funciona en ciclos, apagándola y encendiéndola. En presencia de un acumulador de calor, incluso en el momento del período pasivo, es decir, hasta el próximo abastecimiento de combustible, las baterías y el agua permanecen calientes durante algún tiempo debido a la entrada de agua caliente del tanque al sistema.

Caracteristicas

Un consumidor que usa una batería térmica puede operar la caldera con gran comodidad. Es suficiente calentarlo solo una vez al día, mientras que la temperatura se mantiene estable durante veinticuatro horas.

Acumulador de calor de bricolaje: diagramas y descripción del proceso

Si decide crear una batería térmica con sus propias manos, debe:

  1. Calcule el volumen del tanque.
  2. Determine el diseño apropiado: el contenedor puede ser cilíndrico o rectangular.
  3. Para adquirir los materiales y componentes necesarios.
  4. Ensamble y verifique que el dispositivo no tenga fugas.
  5. Conecte el tanque al sistema de calefacción.

¡IMPORTANTE! Antes de calcular el volumen del tanque, es necesario decidir qué área se puede asignar para su instalación.

El volumen del tanque determinará cuánto durará el calor en la habitación durante el apagado de la caldera. La foto muestra el cálculo del volumen para una habitación de 100 m²:

El mejor dispositivo de almacenamiento para preservar el refrigerante calentado es un tanque cilíndrico con fondos convexos. Este formulario le permite almacenar una cantidad bastante grande de agua. Dichos contenedores solo pueden fabricarse en la fábrica.

Un maestro de casa facilitará en gran medida la tarea si encuentra la oportunidad y usa un tanque listo para usar. Para hacer esto, puede usar:

  1. Cilindros para almacenamiento y transporte de gas.
  2. Contenedores no utilizados, diseñados para su uso bajo presión.
  3. Receptores instalados en el sistema de ferrocarril neumático.

Pero, por supuesto, el uso de tanques caseros también es aceptable. Para su fabricación, se utiliza chapa con un espesor de al menos 3 mm. Dentro del tanque hay un tubo de cobre de 8-15 metros, de 2-3 cm de diámetro, previamente doblado en espiral. En la parte superior del tanque hay una boquilla para drenar el agua caliente, y desde el fondo la misma para el agua fría. Cada uno está equipado con una llave para controlar la ingesta de líquidos.

El funcionamiento normal del acumulador de calor se basa en el movimiento del refrigerante caliente y frío en el interior, el momento de "cargar" la batería. Debe llevarse a cabo estrictamente horizontalmente y en el momento de la "descarga", verticalmente.

Para garantizar este movimiento, es necesario garantizar la implementación de varias reglas simples:

  1. El circuito de la caldera debe conectarse al tanque de almacenamiento a través de una bomba de circulación.
  2. El sistema de calefacción se suministra con fluido de trabajo utilizando una unidad de bomba y un mezclador separados, que incluye una válvula de tres vías: selecciona el volumen de agua requerido del variador.
  3. La unidad de bomba, que está instalada en el circuito de la caldera, no puede ser inferior en eficiencia a la unidad que suministra el fluido de trabajo a los dispositivos de calefacción.

Almacenamiento térmico

¿Cómo se aíslan los tanques? Para resolver este problema, la lana de algodón de basalto, cuyo grosor es de 60-80 mm, se considera la mejor opción. No se recomienda espuma de poliestireno o poliestireno extruido. Otra razón por la que se utiliza algodón es su seguridad contra incendios. El aislamiento térmico se instala entre el tanque y la carcasa metálica, que está hecha de chapa metálica; debe pintarse.

Deja Tu Comentario