Cómo conectar altavoces a un amplificador en un automóvil

La presencia de un sistema de altavoces es una parte integral de cualquier automóvil. Sin embargo, muchos automovilistas no están satisfechos con la instalación estándar y cambian el equipo según sus preferencias. Para que el sonido sea de alta calidad, un equipo adecuadamente seleccionado no es suficiente. Se requiere una instalación y configuración adecuadas de todo el sistema.

Hay varias opciones para instalar equipos de audio. La elección de uno u otro depende de cuántos canales de salida estén disponibles en el receptor, la ubicación y el número de altavoces, y de si usar o no un subwoofer. Hay tres métodos que se pueden distinguir:

  1. Secuencial Se utiliza al montar altavoces del mismo tipo. Los más utilizados son los altavoces de banda ancha de baja frecuencia. Esta opción le permite crear un sistema de cuatro canales, mientras distribuye efectivamente la potencia de los altavoces.
  2. Paralelo Se utiliza cuando se conectan altavoces con alta resistencia al receptor, cuya impedancia está diseñada para una menor potencia.
  3. Serial-paralelo. Esta opción es aplicable cuando no es posible lograr el sonido deseado de las dos primeras formas.

La forma más fácil es cuando dos altavoces están conectados a un receptor de dos canales, cuatro a un receptor de cuatro canales, etc. Pero a menudo falta la capacidad de montar otro dispositivo y es necesario aumentar el número de altavoces. En tales casos, se utiliza uno de los métodos anteriores.

ATENCION! La elección de cómo conectar los altavoces al amplificador depende del valor mínimo de resistencia del amplificador.

Conexión en serie

En esta realización, las columnas están conectadas una tras otra. Es muy importante observar la regla aquí: la conexión se realiza conectando el terminal positivo de un altavoz al terminal negativo del otro. Cuando todos los elementos están conectados en una cadena, el indicador de impedancia total aumenta, mientras que la potencia de salida comienza a caer.

Este método se usa con mayor frecuencia cuando es necesario reducir los parámetros de salida de los elementos, por ejemplo, para reducir la potencia del centro de soporte o del canal trasero. El método secuencial le permite ensamblar una cadena de cualquier número de altavoces. Además, su resistencia total no debe exceder un valor de 16 ohmios. Esto se debe a que hay muy pocos amplificadores con un gran índice de impedancia.

¡IMPORTANTE! En la versión secuencial, está prohibido conectar altavoces con diferentes impedancias, ya que de lo contrario cada uno de ellos sonará con un volumen diferente.

Para ensamblar correctamente la cadena, debe usar una fórmula simple:

A = A1 + A2

donde A1 y A2 son los valores de impedancia de la columna, y A es el valor de impedancia que se obtendrá al recoger la cadena.

ATENCION! Esta fórmula se usa para las tres opciones de conexión de altavoces.

La conexión en sí es la siguiente:

  • la primera columna está conectada negativamente al canal positivo del segundo canal;
  • terminal positivo, el primer altavoz se aferra al negativo del dispositivo;
  • El segundo altavoz está conectado con un terminal de voltaje positivo.

Si se conecta una cadena de varias columnas, la instalación se llevará a cabo de acuerdo con un esquema similar.

Conexión en paralelo

Esta opción es exactamente lo contrario de la serie. Con el método paralelo, el valor de la impedancia disminuirá y la potencia de salida aumentará. El número de altavoces utilizados dependerá de la capacidad del receptor para funcionar a velocidades de carga bajas, así como de la cantidad de energía utilizada por los altavoces. Los modelos de receptor más comunes pueden funcionar con una impedancia de 1-2 ohmios. Un dispositivo que puede funcionar con una resistencia de 0.5 ohmios es muy difícil de encontrar.

ATENCION! Si conecta una resistencia al amplificador que es inferior a sus datos nominales, ¡el dispositivo puede dañarse!

El valor de la impedancia total se calcula mediante la siguiente fórmula:

A = (A1xA2) / (A1 + A2)

donde A es el valor de resistencia total que se obtendrá después de recolectar toda la cadena de elementos, A1 y A2 son los valores de impedancia de las columnas conectadas.

Al recoger la cadena, la conexión se lleva a cabo de acuerdo con la fase: el terminal negativo de una columna está conectado al terminal positivo del segundo dispositivo.

Conexión en serie paralela

Esta opción le permite lograr la calidad de sonido deseada. Esto se hace combinando la acústica y combinándola con el receptor en términos de impedancia.

Además, la conexión en serie en paralelo es la forma más común. Esto se debe a que le permite ajustar completamente el valor de la potencia suministrada al dispositivo y al mismo tiempo evitar una carga excesiva en el amplificador.

El método se combina, es decir, el diagrama de conexión es una conexión en paralelo y en serie de altavoces.

Se realiza de la siguiente manera:

  • el terminal negativo A1 está conectado al terminal positivo A2;
  • el contacto negativo A3 está conectado al positivo;
  • Además, los terminales A1 y A3 deben llevarse a un canal;
  • contactos negativos A2 y A4 - en un canal negativo;
  • los contactos recibidos están conectados al receptor y se debe observar la polaridad correcta.

Cuando se utiliza un equipo de dos canales, el subwoofer se conectará de la misma manera. Si el amplificador es de cuatro canales, entonces el sub se debe conectar usando un puente separado.

Al instalar la acústica, no olvide que todos los terminales y cables utilizados deben ser de alta calidad. La polaridad también debe ser estrictamente observada.

Si sigue estrictamente todos los diagramas de conexión, puede lograr fácilmente un sonido de alta calidad en la radio del automóvil.

Deja Tu Comentario